lunes, 16 de mayo de 2011

CRISIS ECÓNOMICA DE LOS 80

El origen de la crisis en México se dio aproximadamente a finales de los 70´s con el descubrimiento de los yacimientos petroleros y la política económica que sufrió considerables modificaciones, con ello para México represento una mina de oro el petróleo, por tanto el gobierno creyó haber encontrado el fin de las penurias económicas, al menos así lo reflejó el intenso crecimiento económico que se experimentó a partir de 1978 y que duró hasta los inicios de la década de los 80´s. Por tal suceso hubo una mejoría que fue logrando en gran medida a la exportación del petróleo en crudo, actividad que ocupó el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70´s ya que atrajo más de la mitad de la inversión pública, secundándola el área de servicios turísticos y urbanización.
Estos acontecimientos se fueron desarrollando en base al petróleo, lo que atrajo a México las posibilidades de explotación, transformación, inducción y asociación que a partir del petróleo podemos lograr nos permiten trazar una sólida estrategia de energéticos, actuar con una demanda asegurada de bienes de capital y, por ende, facilitar la planeación de la industria y sus asociaciones con el transporte, los asentamientos humanos, la educación, la capacitación, el desarrollo social y principalmente la agricultura. (Diario de los debates del H. Congreso de la Unión, 1979: 6)
La crisis y los procesos de ajuste de los ochenta rompieron con el frágil balance que se tenía en el empleo, el cual había sido producto del crecimiento de las décadas anteriores. Los salarios reales se hundieron, se dieron alzas importantes en el desempleo y subempleo, se elevó la concentración de actividades agrupadas en sub áreas ocupacionales de baja productividad. De manera generalizada en la región, la fuerza de trabajo urbana en sectores de subempleo se expandió a razón de 5 por ciento anual. En contraste, la creación del empleo en el sector formal alcanzó tasas que eran de alrededor de 2.5 por ciento anual. Estos aumentos ocurrieron por lo general en pequeñas empresas y en áreas específicas de los sectores públicos.

Durante los ochenta el nivel del gasto público en la mayoría de los países descendió fuertemente en términos reales como consecuencia de los procesos de ajuste, todo ello en un marco caracterizado por la preocupación por las cargas fiscales. El peso de las cargas financieras debidas a la deuda externa aumentaron al principio de la década afectadas tanto por la elevación de las tasas de cambio monetario (depreciaciones y devaluaciones), como por el alza los intereses bancarios en el sistema financiero internacional. Rápidamente, el costo de la deuda pública ascendió dramáticamente debido a la mencionada elevación de los intereses en los mercados bancarios del exterior. 

Por otra parte el capital invertido fue producto de préstamos externos, que al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo "que incrementó su deuda con el exterior de 6,800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982: casi el triple". (Gurría, 1993 p. 19) El entusiasmo que el petróleo trajo consigo se ve plasmado en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Portillo: El petróleo es nuestra potencialidad de autodeterminación, porque nos hará menos dependientes del financiamiento externo y mejorará nuestras relaciones económicas internacionales. 

Pero a pesar de la recuperación el fenómeno no benefició directamente a la población, pues sus salarios se mantuvieron sin grandes modificaciones, peor aún, a éstos se les impusieron los llamados topes salariales, que según la versión oficial, no perjudicaban gravemente a los asalariados, pues se había incrementado la oferta de empleos. 


Dentro del factor más visible de la crisis en México y Latinoamérica, encontramos las condiciones domésticas de las naciones, que en este caso fue la deuda externa. Entre 1978 y 1981, la región cosechó los beneficios de una mejora en los términos de intercambio del mercado internacional para sus exportaciones y de una generosa dotación de créditos internacionales especialmente por parte del sector privado. Estas condiciones posibilitaron que la región implementara políticas económicas expansivas, las cuales a su vez hicieron que 11 países latinoamericanos mantuvieran tasas de crecimiento económico por arriba de 4 por ciento. En la mayoría de los casos, empero, estos logros se vieron acompañados de un excesivo déficit en las balanzas de pagos. Como resultado de ello, 15 países llegaron a tener un déficit en las cuentas corrientes que sobrepasaban el 4 por ciento de su PIB y, en 10 de esos casos, el déficit llegó a estar sobre el 5 por ciento del PIB. 
Como consecuencia: la interrupción de los flujos externos de capital luego de que México anuncio su moratoria unilateral en el pago de los servicios de la deuda en agosto de 1982, fue acompañada de una elevación en las tasas de interés en los mercados internacionales y de un deterioro en los términos de intercambio del mercado mundial. Esto forzó a la región en general a realizar los procesos de ajuste económico, los que estuvieron dirigidos, entre otras finalidades, a generar resultados positivos en las balanzas comerciales para cubrir la brecha que se originaba en términos financieros debido a los acontecimientos mencionados.
Entre 1982 y 1984 el PIB de la región se estancó, la inversión fija se redujo en cerca de 5 por ciento de la producción anual latinoamericana y el déficit regional en la cuenta corriente pasó de 3.7 por ciento del PIB en 1978-1981, a 2.1 por ciento. Se trataba del inicio de la crisis económica de los ochenta.

La reacción natural a este hecho fue, entre otras, la migración hacia Estados Unidos lugar donde podrían obtener los recursos suficientes para allegarse de bienes materiales. El perfil de los inmigrantes era el de una mayoría masculina que tenían entre 16 y 30 años, con mayor capacidad productiva que no encontraba en su país empleos bien remunerados, pues en México durante 1978, el salario mínimo se mantuvo en 107.11 pesos registrando un ascenso de 15.96 en 1979.

Para enfrentar este escenario -cuyos problemas económicos se agravaban debido al problema de la deuda externa- las naciones latinoamericanas llevaron a cabo los procesos de ajuste. Los mismos se iniciaron en 1982 y duraron, en una primera fase, hasta 1990. Entre sus repercusiones se registró una importante reducción en el PIB per capita y el consumo interno. Este año este indicador ha experimentado una lenta recuperación, hasta alcanzar un 22 por ciento del PIB para 1989. No obstante, este último nivel ha mejorado, encontrándose por debajo de las cifras que se tenían a principios de los ochentas.

18 comentarios:

  1. Creo que la inversion en el petroleo fue muy buena al principio pero ocaciono problemas como las crisis de los 80´s en la cual hubo depresiaciones y devaluaciones en la economia ya que se basaron mas en invertir en esta industria y dejaron atras todo lo demas
    JAZMIN MAGANDA

    ResponderEliminar
  2. durante aquellos años se invirtio muchisimo capital para impulsar el crecimiento economico del pais, algo que parecia una buena idea pero que traeria consigo otras consecuencias no muy favorables para el pais, ya que a la falta de empleos y oportunidades en otros sectores laborales, los mexicanos principalmente hombres se vieron en la necesidad de migrar a los estados unidos en busca de una mejor calidad de vida, algo que en mexico no alcanzarian facilmente por la crisis economica.
    Gabriel Vasquez

    ResponderEliminar
  3. Creo que por hecho de que Mexico aumente su deuda externa eso ha provocado que de cierta manera no logre su pleno desarrollo.
    la inversion que Mexico le da a su petroleo deberia servir para tener la suficiente oportunidad para ya no seguir aumentando la deuda sino al contrario poder reducirla....
    MAYRA VASQUEZ BECERRIL

    ResponderEliminar
  4. Durante el gobierno de López Portillo se sufrió la crisis petrolera y una vez más se vio reflejada en el incremento de la deuda externa; ya que se tenía por aval el petróleo mexicano pero los más perjudicados fue la población ya que el salario se redujo y la canasta básica se elevo......

    Lily Mancilla

    ResponderEliminar
  5. En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochentas la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de de los grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos. Esta situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor criminógeno.

    En la crisis económica de los años ochentas, la situación social fue diferente los mismos factores continúan teniendo variaciones en perjuicio de la clase media y trabajadora, generándose una pauperización de los grupos más marginados y la riqueza se concentra en pocas manos, la sociedad en este periodo sí reciente de sobremanera la mala administración de los recursos públicos, sus ingresos se ven disminuidos considerablemente por los bajos salarios y los costos elevados de los productos de primera necesidad, el desempleo aumenta a cifras nunca vistas, el dólar alcanza la cotización más alta de los tiempos, se generó más migración hacia Norte América, cada año aumentaba la deuda externa tanto como la interna, por lo que podemos determinar el inicio de una crisis permanente en México de la que aun no salimos y no se le ve salida. miguel angel garduño bernal

    ResponderEliminar
  6. Desde mediados de la década del 70, el marco general de la situación estuvo caracterizado por un aumento de la fluidez de capitales hacia el Sur a causa de una crisis del capitalismo mundial, que hacia 1971 provocó una caída en la rentabilidad del capital y terminó con el “patrón oro-dólar” (sustituido por el “patrón dólar”). Cuando los bancos privados, que acumularon dólares durante años, a causa del déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos y el shock petrolero, notaron que el crecimiento de los países industrializados había perdido dinamismo, comenzaron a ofrecer créditos baratos a los países del Tercer Mundo.

    miriam haniel morales velazquez

    ResponderEliminar
  7. En la epoca de los 80´s Mexico sufrio una gran transformacion debido a que el petroleo fue usado como un plus para desarrollar la economia del pais, aunque en parte lo de la deuda externa hace que Mexico se endeude demasiado y pues hasta ahora no ha reducido segun.,,,. mientras tanto los desempleos en esa epoca estuvieron a la orden del dia, la sociedad sufrio mucho pero ssbemos que un pais siempre tiene epocas que lo distinguen de los demas.

    ARIANA GARDUÑO GARDUÑO

    ResponderEliminar
  8. como se menciono anteriormente todo debe empezar por una buena planeacion y administracion de los recursos para que estos puedan brindar satisfactores por un mayor periodo, sin embargo no se tuvo este tipo de manejo lo que implico que con el tiempo se dieran devaluaciones y desempleo desmedido lo que llevo a la crisis y un endeudamiento mayor al que se tenia.

    *♥*VERONICA REYES ROGEL*♥*

    ResponderEliminar
  9. En Mèxico hizo falta una visiòn a futuro y preveer que la explotaciòn del petroleo no iva a durar por siempre al menos no al ritmo en que el gobierno esperaba, y considero que este acontecimiento es el principal detonador de la migraciòn hacia Estados Unidos.

    YURIANA

    ResponderEliminar
  10. Equipo 12
    ...A causa de la crisis de 1982 con el presidente López Portillo se comienzan a generar las inmigraciones hacia Estados Unidos a causa de la escaces de empleos y el bajo salario que en ese entonces era de 107.11, pues no fue suficiente para mantener a las familia ya que en ese entoces existia un mayor indice de la falta de planificación familiar. La crisis de esta epoca afectó hasta nuestros tiempos por la deuda externa...
    ...María Osorno...

    ResponderEliminar
  11. Esta crisis provoco la perdida de empleos, la disminución de salarios, así como el aumento casi tres veces de la deuda externa, una mala decisión del gobierno en dejar de aval una de las materias primas mas importantes de nuestro País....
    KARLA

    ResponderEliminar
  12. Esta es una más de las crisis por las cual pasa México.
    y lo peor es que la deuda externa sigue aumentando, esto aparte de sufrir las terribles consecuencias, una de ellas es el desempleo, disminución de salarios, y mientras tanto la crisis seguía aumentando. hoo noo!! que terrible situación..!!
    Debemos de recuperar lo que es nuestro!!!
    ANA CRISTINA ROGEL MORALES

    ResponderEliminar
  13. Esta etapa por la que paso México ha sido una de las mas tragicas y significativas para nuestra historia ya que no hubo una buena planificacion y administracion de los recursos que entraban al pais gracias al petroleo, pero como consecuencia tenemos el gran incremento de la deuda externa

    ResponderEliminar
  14. Como principal punto de interes en este tema tan polemico podemos hacer mencion de: petroleo-gobierno-deuda externa. Como se habia echo mencion anteriormente se vio una gran perspectiva para incrementar la economia en nuestro país, pero nunca imaginaron que ivan a necesitar creditos y principalmente de Estados Unidos, que el se dio cuenta que si no podrian pagar el credito podian hacer uso del petroleo mexicano, con ello se da un incremento en mas de lo triple provocando desempleos y problemas economicos en nuestro país con ello nos damos cuenta que México no ha podido consolidar una buen administracion para el incremento de la economía.
    ROSAS BAUTISTA MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  15. México ha pasado por varios procesos y etapas donde su economía parece estar bien y que estamos en los buenos momentos y hasta con sueños de ser una potencia desarrollada a miras con el resto del mundo en algunas ocasiones, en otras esta por los suelos, con una crisis enorme y sin saber que pasara con nuestro futro. Es un hecho que los mexicanos hemos sabido cómo sobrevivir con crisis o son crisis, el caso es que toda la vida se habla de crisis económica en el país. México es un país con un potencial enorme que con actividades económicas como el petróleo o el turismo puede salir de la crisis en la que siempre se ha encontrado y ser una de las potencias económicas del mundo, solo falta que nos lo creamos, mejores leyes y políticos y sentirnos parte de.
    OLVERA GARCÍA HUIGO OSVALDO

    ResponderEliminar
  16. Quien me puede ayudar a encontrar o buscar la crisis económica de 1980, de la guerra fria,.

    ResponderEliminar